arroz cremoso de la ribera

II BBVA Bilbao Food Capital 2018 | Bilbao Gastronómico

Tras los fogones

Finaliza la II edición del BBVA Bilbao Food Capital con el Hotel López de Haro de Bilbao como anfitrión y se va dejando un buen sabor de boca. Desde las 20:30 de la tarde de hoy 75 afortunados están disfrutando de la cena de clausura del II BBVA Bilbao Food Capital a beneficio de la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco. Por 60 euros por cabeza degustan un fabuloso menú a cargo de cuatro grandes chefs: Sergio Ortiz de Zarate, del Zarate, Zuriñe Gartzia del Andra Mari, Álvaro Garrido del Mina y Julio Heras, del Club Náutico, quien también esta noche ha sido el anfitrión. Además, junto al equipo del Club Náutico, en el servicio de la cena han participado siete personas con discapacidad intelectual que se están formando para trabajar en la hostelería en un futuro.

Desde el miércoles 28 de noviembre hasta hoy 1 de diciembre Bilbao se ha llenado de sabor, emociones, experiencias y pasión por la cocina. Tres días para disfrutar de más de medio centenar de expertos del mundo de la gastronomía que, mediante ponencias, charlas, mesas debate, comidas y cenas pop-up, clases maestras, showcookings y catas nos han tratado de mostrar su mejor hacer.

El BBVA Bilbao Food Capital nació en noviembre de 2017 como un espacio de degustación, reflexión y debate abierto al público con previa inscripción. Su principal objetivo era «apoyar a cocineros y productores locales y, a la vez, atraer proyectos gastronómicos interesantes que pudieran aportar algo a la ciudad». En esta edición se ha ampliado la oferta de showcookings y, a excepción de las catas y clases maestras de vino y las comidas y cenas que han ofrecido Alberto Ferruz, del BonAmb de Jávea, Joao Rodrigues, de Feitoria en Lisboa, y Chele González, del Gallery Vask de Manila, las actividades han sido gratuitas.

Así lo hemos vivido

Desde Bizkaia Gastronomía, además de la inestimable asistencia de todos los  profesionales que han tomado parte en este encuentro, que entre todos suman 27 Estrellas Michelin y 45 soles Repsol, queremos destacar, por un lado, la más que oportuna presencia de Jose (@josej3m), el cortador de jamón de Carrasco, y sus magníficos platos de jamón de Guijuelo con picos camperos que venían que ni pintado al salir de cada evento o Juanjo, el experto en cerveza de “Los Cervecistas” con su pequeño puestito y  chillout, su magnífica atención y su experimentado saber sobre oro líquido.

Por otro lado, es indudable que cada acontecimiento ha tenido su gracia y que, para cada asistente también su importancia y, por ello, Bizkaia Gastronomía destacaría tres grandes aciertos del II BBVA Bilbao Food Capital. Empezando por “El Catavenenos”, que lamentablemente no pudimos vivir en primera persona, pero que, gracias a nuestras amigas Gourmet Bilbao y Bar Restaurante Albatros de Bilbao y al gran poder de las redes sociales llegamos a percibir como en vivo.

Xavier Gutiérrez, jefe de I+D de Arzak y autor de más de una veintena de libros propuso a los afortunados que pudieron asistir el juego “El Catavenenos. Olfatea al asesino” y gracias a su gran capacidad comunicativa y a la predisposición del público para cerrar los ojos, pudieron transportarse a La Toscana en el año 1500 para sentirse como un auténtico “catavenenos” tratando de proteger con su vida al noble que le sometía. Además de desmentir algunos mitos, el público degustó cuatro grandes platos: salmorejo sospechoso de almendra, pescado con recelo de setas, láminas de tocino con duda de mandioca y chocolate con desconfianza de ruibarbo. Todo muy misterioso.

El segundo gran acierto fue el showcooking de Aizpea Oihaneder (@cocineraizpea) quien, desde que atravesó la puerta, olía a pasión por la cocina. Aizpea cautivó al público desde el primer minuto contando con naturalidad y desparpajo su experiencia desde bien pequeñita en el mundo de los fogones. Derramó algunas lágrimas cuando confesó su pasión y se le quedó corta la hora que tenía para contarnos resumidamente su emocionante vida. También pudo prepararnos dos magníficos platos: pimiento relleno de su esencia con carbón de yuca y sobre tierra de remolacha y txipis y puturrú de foie con toffee de foie y castañas. Un espectáculo.

aizpea oihaenederpimiento relleno de su esencia

Consiguió una Estrella Michelín en medio de la dehesa extremeña con poco más de 20 años acompañada de su inseparable socio y amigo Xabier Díez (@xabixarma), con quien comparte una hija pero que ahora hacen vidas separadas. Hoy en día dirigen juntos el Xarma Cook & Culture del barrio donostiarra de Gros, donde confiesa que verdaderamente hace lo que le gusta.

Finalmente, el mejor desenlace posible. La emotividad, humanidad y sensibilidad en un plato: arroz cremoso de la ribera. Para elaborarlo se necesita: una coliflor, 5 mejillones, 4 txipirones, un litro de caldo de verduras y pescado, 200 gramos de boletus, 1 cebolla mediana, un ajo y para potenciar el sabor; plancton marino. El único requisito: lo tienes que hacer con los ojos cerrados, ¿te atreverías?

Este es el reto que propone Ángel Palacios (@angelelcalvo) y la iniciativa “Cocinar a Ciegas” de la ONCE. La idea surgió, entre otras cosas, cuando Ángel, con únicamente un 7% de visión en el ojo izquierdo, escuchó que “los ciegos están condenados a comer de lata”. Él, acompañado de su mujer, Sonia y su “grupo de filibusteros” como él mismo denomina (César y su perro Elrond, Mariví y otros muchos) invita a los invidentes y a todo aquel que quiera verlo e incluso ponerse un antifaz en los ojos para sentir la experiencia, a cocinar a ciegas. Por supuesto, con toda la ayuda necesaria.

Sin duda, una actividad verdaderamente emotiva, emocionante y muy útil para enseñar que perder la visión no es perder la vida y mostrar la capacidad de aquellos a quien queremos ver discapacitados. Mediante anécdotas y experiencias personales percibimos la lucha diaria que vive una persona al quedarse invidente. Y hay quien incluso lloró.

Muy bien II BBVA Bilbao Food Capital y muy bien Igor Cubillo (@igor_cubillo). La única pega: hay quien se ha acordado tarde de los benditos hosteleros (protagonistas en cierto aspecto) que, muy a su pesar, no suelen librar a partir del miércoles. Un chivatazo: dicen que para la próxima edición planean moverlo a lunes, martes y miércoles.

¡¡GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *