Master Class Eneko Atxa Eneko Sukaldari niños de Aspanovas

Se llevaron la mejor estrella

Tras los fogones

Master Class de Eneko Atxa y Eneko Sukaldari con los niños de Aspanovas

Eneko Atxa y Eneko Martínez, más conocido como Eneko Sukaldari, recibieron la mejor estrella de la mano de los niños de Aspanovas Bizkaia, la Asociación de Niños con Cáncer de Bizkaia en la carpa que han montado en la plaza del Arriaga para la séptima edición de Bilbao Degusta.

Organizado por Radio Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao, patrocinado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y con Aceite Butamarta, Berzosa y GildaToki como colaboradores, por séptimo año consecutivo Bilbao Degusta no defrauda. Desde 2012, una de las ferias “foodie” más importantes de la ciudad ha incluido entre su oferta prestigiosos chefs que han servido como reclamo para acercar anualmente alrededor de 40.000 personas.

Los diferentes stands que ocupan los puestos de este año son: GildaToki y La Gilda del Norte, como no podía ser de otra forma, las croquetas fritas o para hacer en casa de La Crushqueta, Txurrut Vermut, la cerveza UrbanBeer, el magnífico pan de Gure Ogia (obrador que visitaremos próximamente), el Pub La Carbonería de Bilbao, Charamel Gozotegia, la pastelería “del mundo” de la calle Jardines del Casco Viejo, la cerveza Zurito y su particular formato, La Despensa del Gourmet con Santi y la flor de queso, los espárragos Reynoceronte, el aceite Butamarta, Berzosa o el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

lagildadelnorte

Si fuera simplemente una feria gastronómica para cubrir la afluencia de gente del puente de diciembre tal vez podríamos decir que para cuatro días y medio se queda corta. Sin embargo, Bilbao Degusta es “una fiesta para el gusto, pero también para el oído” y gracias al escenario de Radio Bilbao, las actuaciones y programas en directo amenizan mucho la visita.

Pero, además, consiguen emocionar e involucrar al público con iniciativas como la de este año en la que el famoso cocinero con cinco Estrellas Michelín, Eneko Atxa (@enekoatxa), y el también cocinero y bloguero gastronómico Eneko Martínez (@enekosukaldari) ofrecen una master class a los niños de la asociación Aspanovas Bizkaia comentada por la periodista Azul Tejerina (@azulurdin), presentadora de “Hoy por Hoy Bilbao“.

Eneko, Víctor, Mikel y Jennifer fueron los verdaderos protagonistas de la clase magistral, aunque también otros dos niños que iban a asistir pero lamentablemente estaban hospitalizados. Entre los cuatro se ocuparon de preparar los tres platos que trajo Eneko Martínez:

  • Brocheta de mango con langostinos
  • Tartar de aguacate y bonito
  • Pimiento relleno de bacalao y hongos

El prestigioso chef Eneko Atxa descubrió las claves para conseguir que los niños prueben de todo en la cocina. Consejos que sirven también para paladares herméticos. “Yo he sido afortunado. A mi siempre me ha gustado explorar y descubrir cosas nuevas. En casa también animamos a las crías a que lo prueben todo. Que si luego no les gusta no les vamos a obligar a comer nada. Pero si promovemos que vayan descubriendo. Esto es un mundo nuevo, como cualquier otra cosa. Hay que ir probando cosas nuevas”, confesó Eneko.

“Yo recuerdo ver a mis padres comiendo espárragos que me encantaba verles, porque ponían una cara de placer enorme. Yo lo intentaba y no me gustaban. Pero con el tiempo… pues es como el vino, que empieza uno a gustarle todo. Con esto es lo mismo, que lo prueben y ellos decidan cuando les va gustando una cosa más y cuando no. Pero, sobre todo tienen que ver nuestras caras, las de los mayores, el reflejo de la satisfacción cuando comemos las cosas y entender que en ese gran abanico de sabores que existen pueden ir probando cosas y que todas nos les gustarán, pero algunas sí”, desveló el chef.

Para Eneko Sukaldari es más sencillo “jugando un poco. Intentando que sea atractivo…algo que a ellos les entre por el ojo. Igual dibujando una carita…cosas tan simples como esa a veces funcionan”.

Rosa Rodríguez, la pedagoga de Aspanovas acompañada de Janire, la amatxu de uno de los niños que ha estado en el hospital y no pudo asistir, y los cuatro niños cocineros hicieron entrega de la “Estrella Aspanovas” a los dos chefs, la estrella con el más importante valor sentimental. El cocinero con cinco estrellas michelín confesó que “esta es la estrella que más brilla de todas las que tengo”. Por su parte, Rosa explicó que “son los primeros condecorados con la Estrella Aspanovas y les compromete, si quieren, a seguir colaborando con nosotros y nosotros con ellos formando un equipo”.

Eneko Atxa dejó ver su lado más solidario cuando le preguntaron por su mejor proyecto de cara al año que viene: ” lo que tenemos con el Hospital de Galdakao, por ejemplo…” ¡Incluso se apuntó al 30 aniversario de Aspanovas! Y, por supuesto, tuvieron varios detalles con los niños.

A de Azurmendi

Finalmente, cuando la presentadora le preguntó si cuando estrena un plato está pendiente de las reacciones o piensa: “aquí el profesional soy yo, esto tiene que funcionar”, nos dejó una perlita para reflexionar respecto al cuidado del consumidor: “Se puede alimentar la satisfacción del cliente o el ego del cocinero”.

Lo único; para el año que viene estaría genial tener un programa de eventos. Como consecuencia, tenemos que agradecer a la periodista Azul Tejerina el habernos mantenido informados de todo lo que ha podido, quien, además, acompañada de un gran equipo, tuvo la iniciativa de fusionar a los Enekos con Aspanova. Muy buena decisión.

¡¡Nos vemos en la próxima!!

Si queréis escuchar el programa al completo podéis hacerlo aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *