¿qué es el aceite del día?

¿Qué es el aceite del día? “Aceite del Día” La Maja

De temporada

Es temporada de: zumo de aceituna recién exprimido

Solo durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre Aceite La Maja elabora el “Aceite del Día” en la almazara que posee desde 1997 en la localidad navarra de Mendavia.

Pero, ¿qué es el aceite del día? El Aceite del Día de La Maja es el más puro zumo de la aceituna recién exprimido y posee unas cualidades organolépticas únicas. Se trata de un aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina recién elaborado cada día.

ensalada y aceite

Elaboración

Se elabora, al igual que el resto de aceites de La Maja, cuando la aceituna, todavía verde, se encuentra en su punto óptimo de maduración y solo pasan un par de horas desde que se recoge hasta que se procesa.

Para elaborar el Aceite del Día en La Maja recogen la oliva de su propio olivar, una vez llegan a la almazara pasan por un ventilador y un tamiz, para eliminar las hojas, las ramitas y las olivas en mal estado. A continuación se introducen, cuando es necesario, por una lavadora que mediante una lluvia fina de agua les quita el polvo y barro que puedan tener. Una vez limpias, se pesan y se trasladan a la tolva que alimenta al molino.

Después, mediante un molino de martillos de acero inoxidable, se trituran las olivas, (más higiénico y rápido que los antiguos molinos de granito). Obtienen así, una masa formada por aceite, agua del fruto y sólidos (hueso, pulpa y piel de la oliva). Esta masa se bate a una temperatura constante y siempre inferior a 27ºC (extracción en frío).

La diferencia entre el Aceite del Día y el resto de aceites de oliva virgen extra es que no está filtrado ni decantado, por lo que, se mantiene la pulpa de la aceituna. De ese modo, se consigue un aceite con un aroma y sabor mucho más intensos además de su tonalidad verdosa y una peculiar textura con mayor espesor que el resto de aceites.

Se trata de degustar el zumo de la aceituna recién exprimido y elaborado y comprobar cómo en realidad sabe y cuál es su textura, además de que, es en ese momento de elaboración, cuando contiene el mayor índice de propiedades y vitaminas.

Fecha de caducidad

Respecto a la caducidad del “Aceite del Día” de La Maja, es cierto que debe consumirse en un tiempo relativamente corto. Todas las botellas que se hicieron en el mes de noviembre tienen la fecha de consumo preferente en el mes de enero (aproximadamente mes y medio). Sin embargo, por todos es sabido que el aceite de oliva, junto a la sal, son los mejores conservantes naturales de la historia.

Para Carlos, uno de los cuatro hermanos que componen Aceite La Maja y encargado de producción en la empresa: “Este aceite es muy gordo. Tiene esas microparticulas de piel y pulpa. Esas impurezas que tiene le dan un gran sabor al aceite, pero con el tiempo decantan y al final ese aceite se estropea”.

El aceite de oliva como tal no tiene fecha de caducidad. No obstante: “A partir de los dos años cualquier aceite de oxida y se enrancia. No es malo para el organismo pero tiene un sabor muy desagradable. Si un aceite te huele a pies o plastilina es que ya está rancio”, comenta Carlos.

Si, de momento, no habéis tenido la oportunidad de degustar el “Aceite del Día” La Maja, no os preocupéis, hasta finales de enero no empezará a “estar rancio”. De todas formas, ya llevan unos cuantos años acercando el aceite recién exprimido al consumidor, ¡esperamos que para el próximo año haya más!

Si no queréis perderos la próxima campaña del “Aceite del Día” de La Maja, podéis echar un vistazo aquí o acercaros el próximo noviembre a las instalaciones de La Maja en Mendavia (Carretera NA-8411, Km. 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *