queseria amalur de karrantza

Queseria Amalur de Karrantza | Queso de oveja cara negra carranzana

Productores


En el número 10 del barrio de Bollain de Karrantza está ubicada la quesería en la que Ángel Fernández, de 47 años, lleva más de 25 haciendo queso de oveja cara negra carranzana. Le ayudan su aita, Ángel también y su pareja Ainhoa, con la que comparte dos hijos y quien también suele acudir a las ferias, pues, según confiesa Ángel: “yo no puedo con todo”. Sin embargo, ella tiene otro trabajo a tiempo completo y él está jubilado.

Queseria Amalur GranjaQueseria Amalur caserioQueseria Amalur puerta

“Empezó mi madre haciendo queso en la cocina y se lo vendíamos a las antiguas queserías”, cuenta Ángel. Años después, juntos montaron Amalur y siguieron hasta que hará un par de años, Manoli, la madre de Ángel falleciera. Hoy en día, él solito produce entre 3.000 y 4.000 kg por temporada. Tiene alrededor de 700 ovejas de raza carranzana de las cuales 150 serán cara negra y el resto cara rubia y con la leche de todas ellas produce su valioso queso.

Angel Fernandez Amalur ovejas

Ángel madruga a diario para ordeñar a las ovejas entre las 6 y las 7 de la mañana, día si día no, elabora queso, tarea que le lleva toda la mañana. Los días que no elabora dedica su tiempo a cuidar de las ovejas y el resto de animales que habita en la granja y a limpiar las instalaciones. Hacia las 18:00 o 19:00 de la tarde vuelve a ordeñar para terminar su jornada poniendo etiquetas a los quesos que ya han estado, mínimo, dos meses en el secadero.

Angel Fernandez Amalur

En Amalur el queso se hace “como se ha hecho el queso de Carranza de toda la vida”, explica Ángel. Es un queso de corteza comestible para cuya elaboración solo se utilizan leche cruda de oveja, cuajo, fermentos y sal. No lleva ni conservantes ni colorantes. Además, se elabora únicamente desde los días posteriores al parto de las ovejas hasta 4 o 5 meses después del alumbramiento, aproximadamente de diciembre a junio.

El queso de Amalur se puede comprar en muchas de las ferias agrícolas y ganaderas de Bizkaia, en diferentes establecimientos de Karrantza como Eroski o Tellitu, en el hipermercado Eroski de Zalla o acercándote directamente a la quesería.

Angel Fernandez pastor amalur

oveja cara negra carranzana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *