Restaurante Sikera

¿Carne o pescado?

Restaurantes

Especialidad en productos frescos elaborados al momento

Sikera, que en griego significa sidra, es un coqueto restaurante ubicado en Barakaldo fundado en 2006 y que se ha convertido ya en todo un clásico de la gastronomía vasca. No solo eso, una Q de Calidad Turística otorgada en 2007 demuestra también que es un referente de calidad.

En pleno centro de Barakaldo, a escasos metros del Palacio de Justicia y de la salida de metro de calle Euskadi, en una tranquila plaza urbanizada -la plaza Landaburu- encontramos un pequeño y acogedor bar-restaurante especializado en cocina tradicional vasca, pero con toques innovadores.

Con Jon Lodeiro y David Rodríguez al frente de los fogones en la barra destaca la amplia oferta de pintxos, tanto fríos como calientes. En el Sikera se preparan pintxos desde las 8:30 de la mañana, desde los más clásicos: tortilla, tosta de jamón, sándwiches y desayunos hasta un delicioso txipirón relleno de vieira y mejillón, terrina de foie o su famosa croqueta de rabo de toro estofado. Además, por 80 céntimos ofrecen una deliciosa alternativa en miniatura: los pasavinos: pequeños pintxos de gran elaboración.

La especialidad de la casa son los pintxos al momento, que varían cada día puesto que se preparan con productos frescos. Las opciones más habituales son el jamón de bellota cinco jotas, las croquetas caseras, el revuelto cremoso Sikera o los huevos rotos con trufa negra.

Y no hay que olvidar que el Sikera es también una importante vinoteca y, por tanto, encontraremos estupendos maridajes para los sabrosos pintxos. Además, el equipo del restaurante ha demostrado una profunda afición por el vino. Tanto es así que Nerea Cuenco, una de las fundadoras y gerentes del restaurante ganó la 22 edición del concurso “Nariz de Oro de la Zona Norte”.

En un selecto comedor, pequeño –con capacidad para 30 personas- pero muy coqueto se puede saborear un menú degustación por 29,50€ donde destaca el taco de atún rojo a la plancha con verduritas salteadas y mahonesa de soja. Recomendamos el menú de mediodía especial y variado en el que por 19,90€ incluye tres entrantes a elegir uno, media ración de pescado fresco del día, media ración de carne con su guarnición, postre Sikera, agua, vino y pan.

Sikera es el lugar ideal para aquellos que quieran disfrutar de una cocina de base tradicional con toques creativos elaborada con producto de calidad en un ambiente agradable. La decoración del lugar es sencilla pero elegante, obras de arte y artículos en los que se menciona el restaurante embellecen las paredes de piedra. Al final de la sala, al lado de la puerta de la cocina encontramos una mimada mesa para ocho comensales que denominan “El Txoko” y que, además, es atendida directamente desde la cocina. Sin mimos ni cuidados. Una cautivadora melodía de jazz de fondo y un personal correcto y educado hacen la experiencia inmejorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *