Subiendo como la espuma | La cerveza, ¿maridaje del futuro?

La Alternativa, Tras los fogones

¿Es la cerveza el maridaje del futuro?

Los amantes del buen comer, suelen serlo también del buen beber. Y es que un buen maridaje convierte el simple acto de comer en una experiencia para los sentidos. Todos sabemos que la bebida estrella para acompañar grandes platos siempre ha sido el vino, pero recientemente se está instalando en los menús de grandes restaurantes esa rubia peligrosa y refrescante que habita en todas las terrazas en verano.

A la hora de maridar platos de alta cocina, la cerveza siempre es la gran olvidada. Cuando pensamos en esta bebida, tan consumida en nuestro país, tendemos a relacionarla acompañada de aperitivos. Pero lo cierto es que, la gourmetización de la cerveza ha llegado a España y tiene muchos seguidores: “La cerveza supera al vino en muchos maridajes de alta cocina”, afirma Julio Cerezo, beer sommelier y director de Sabeer (La Academia de la Cerveza).

En Bizkaia aún se cuentan con los dedos de una mano aquellos aventureros que se han lanzado a maridar con cerveza. Uno de ellos es Ricardo Pérez, el chef del Yandiola en Bilbao, que por tercer año consecutivo ofrece en el Yandiola “Mesas Nómadas”, una experiencia en la que los participantes degustan en diferentes lugares secretos y acondicionados para la ocasión un menú en el que la cerveza es la protagonista. “La gente se lleva una sorpresa muy grande. Siempre tendemos a acompañar todo con vino y la gente cuando marida con cerveza flipa. El maridaje es muy bueno. La cerveza es muy digestiva por el carbónico que tiene, la temperatura también es mucho más alegre…”, asegura el chef vizcaíno.

Sergio Contreras, jefe de cocina del Restaurante Milagros de Barrika, por su parte no lo ve nada claro: “Creo que es una moda que se puede ir desvaneciendo. El vino está muy metido dentro de nuestra cultura y en muchos casos es irremplazable”. Debido a una cuestión de gustos y costumbres, además de la presión mediática, para el chef del Milagros la cerveza aún no puede competir con el vino en una comida de alta cocina. No obstante: “Si “ellos” (mass media, lobbies o grupos de presión) deciden que en un futuro la cerveza es buena y el vino malo, está claro que competirá y vencerá”, asegura.

Para Juan Carlos Pérez, experto en productos gourmet, el consumidor no sólo está respondiendo de forma positiva a la gourmetización de la cerveza, sino que: “las compañías de cerveza artesanal y de calidad están cubriendo un nicho de mercado que los consumidores están solicitando”. Por tanto, la respuesta es clara: “Hay un producto para cada cerveza y una cerveza para cada producto”, afirma Ricardo Pérez. También hay un consumidor para cada plato con cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *