Torrijas

Torrijas

Postres

Faltan tres días para carnaval y los escaparates de pastelerías, restaurantes y mesas de muchas casas de Euskadi ya empiezan a llenarse de torrijas. El postre más carnavalero de todos, las torrijas de carnaval, llevan años ocupando un lugar en nuestras cocinas. ¿Quién no ha tenido una fuente llena de tostadas de carnaval en casa de la amama? Las torrijas son muy típicas por estas fechas en Euskadi, aunque en otras zonas de la península tienen que esperar a Semana Santa para poder disfrutarlas.

El origen de las torrijas nace de la humilde costumbre de aprovechar el pan duro de días anteriores y fueron bastante conocidas en el Imperio Romano (hay escritos de cocineros de la época en los que aparecen recetas parecidas a las que hoy en día inundan nuestras pastelerías), aunque, también se dice que las torrijas, como la Semana Santa, representan la vida y la muerte de Jesús. En este caso, el pan sería el cuerpo de Jesús mientras que la leche, los huevos y el aceite son los baños necesarios para que resucite. Por tanto, estamos hablando de un postre divino.

Divino es el sabor que se obtiene a partir de productos tan simples y cotidianos. Aunque las torrijas admiten variaciones. De hecho, recientemente, y en relación con el auge del veganismo y vegetarianismo, existe una variedad que sustituye la leche de vaca por la de soja y el huevo por harinas leguminosas. Resulta curioso que, aunque en Euskadi está más extendido el término tostada para referirse a este delicioso postre, las tostadas y las torrijas son dos recetas muy diferentes: mientras que para las torrijas se utiliza pan que se convierte en crema, en las tostadas se utiliza crema pastelera. Las dos se espolvorean con azúcar y canela.

 

Atrévete a hacer tus propias torrijas en 5 sencillos pasos:

1

Lo primero que debemos hacer es poner a calentar la leche, la mitad del azúcar, la ramita de canela y las cáscaras de limón y naranja en un cazo mientras le damos vueltas con una cuchara para que se vaya deshaciendo el azúcar. Para lograr que se mezclen bien los sabores habrá que retirar del fuego el cazo antes de que la mezcla llegue a hervir y dejar reposar durante unos diez minutos.

2

Después tendremos que sumergir las rebanadas del pan del día anterior en la mezcla durante medio minuto, las sacaremos y reservaremos en un plato mientras ponemos a calentar el aceite para freirlas.

3

Batimos los huevos con los que vamos a rebozar las rebanadas mientra se va calentando el aceite.

4

Colocamos un plato con papel absorbente y cuando nos parezca que están lo suficientemente tostadas las retiramos del aceite y las dejamos escurrir sobre el papel.

5

Finalmente, las colocamos en un recipiente ancho en el que se puedan dejar las tostadas bañándose en leche a la que previamente le habremos añadido canela en polvo y azúcar. Las podemos dejar al aire durante unos cuatro días aunque hay quien las prefiere fresquitas. A gusto del consumidor.

2 comentarios en “Torrijas

    1. ¡¡Muchas gracias a ti por leernos!!
      ¿Has preparado las torrijas? Si es asi, esperamos que te hayan salido deliciosas! Un fuerte abrazo y ojalá volvamos a verte por aquí😙😙

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *